domingo, 4 de septiembre de 2011

Diez recursos web para aficionados a la buena cocina

de Bitelia 





Aprovechando que estamos en verano, puede ser un buen momento (dado que tenemos algo más de tiempo libre) para plantearnos algo tan necesario como comer bien y, sobre todo, comer sano. Tanto si queremos aprender a cocinar como si lo que buscamos es perfeccionar nuestra técnica y ampliar nuestro recetario, la red nos ofrece un sinfín de recursos con los que variar nuestro menú de cada día. De hecho, alguna que otra vez nos hemos detenido en redes sociales enfocadas al mundo de la gastronomía y el vino, algo que nos demuestra que existen redes más allá de FacebookTwitter o Google+ y que, además, nos permiten intercambiar trucos o aprender recetas nuevas.

Para todos aquellos a los que también les guste el mundo de la gastronomía, hoy vamos a revisar algunas páginas web y redes sociales con las que podremos ampliar nuestros conocimientos culinarios o iniciarnos en el apasionante mundo de la cocina. Comencemos.
  • La GastroRed es uno de los sitios web de referencia en el mundo de la gastronomía en España. Es un punto de encuentro para profesionales del sector que busca el intercambio de experiencias y recursos mediante la colaboración entre sus miembros. Para poder acceder a esta red social es necesario acreditar que se es un profesional del gremio y, tras esto, se podrá tener acceso a los grupos de trabajo, guías, foros de discusión u ofertas de empleo que hay publicadas en esta web.

  • Hay veces que nos apetece cocinar pero, si por ejemplo hemos salido tarde del trabajo, no hemos podido hacer la compra. Mejor cocinar algo que recurrir a la cocina rápida sin embargo, ¿qué podemos cocinar con lo que tenemos en la nevera? Para contestar a esta pregunta llega ¿Qué hay en la nevera?, una red social en la que cocineros y aficionados pueden compartir recetas y encontrar aquellas que se ajusten a los ingredientes que tienen en su despensa. La web cuenta con un buscador en el que introducir los ingredientes principales y, como resultados, obtendremos recetas que los usen.

  • Recipefy es otra red social en la que podremos aportar nuestros conocimientos culinarios (en modo de recetas) y, lógicamente, acceder a las recetas que hayan subido otros miembros. Esta red social está en inglés, por tanto, la mayoría de recetas que encontremos estarán escritas en este idioma. Como cualquier red social, necesita registro bien al estilo clásico o mediante el API de Google, Facebook o Twitter.

  • Foodily es un agregador de recetas que se basa en algunos programas de TV bastante conocidos de habla inglesa (la BBC, Martha Stewart, etc) y, además de una estupenda presentación, el buscador nos ofrece como resultados recetas que coincidan con los ingredientes buscados en las que, además, nos mostrará sus datos nutricionales (calorías, contraindicaciones en caso de enfermedad, etc).


  • La Vinopedia es un sitio web dedicado al mundo del vino y en el que podremos encontrar noticias, una bodega virtual o un directorio especializado en tiendas, accesorios, bodegas o rutas turísticas alrededor de la enología. Ideal para los aficionados que quieren estar al día.

  • Cheeef.com es una red social que cuenta con más de 10.000 recetas aportadas por sus miembros y que, además, dispone de aplicación para dispositivos iOS y Android. La idea de esta red, además de compartir conocimiento, es que cada usuario acabe teniendo un recetario digital con toda su sabiduría culinaria, evitándose tener libretas, cuadernos y papeles sueltos por la cocina.

  • Aquellos que tengan en mente viajar a Nueva York deberían tener en cuenta el servicio proporcionado por Don’t Eat At, una web que aprovecha el API de Foursquare para enviarnos un mensaje si hacemos check-in en un restaurante que haya sido cerrado por insalubridad (porque más vale prevenir que acabar con una intoxicación alimentaria).


    • Food Gawker, que también tiene aplicación para iOS, es un sitio web con las mejores recetas de los bloggers gastronómicos. Los editores de blogs de recetas envían sus recetas (y fotos) a los editores de Food Gawker que eligen las mejores para ser publicadas en su web. ¿El resultado? Un espectacular recetario con lo mejor de la red.

    • Descorchados es una red social para aquellos que sean aficionados al mundo del vino y les guste leer opiniones o recomendaciones sobre los caldos antes de comprarlos. En esta red social, los usuarios podrán acceder a las críticas de otros usuarios y, lógicamente, subir las críticas de sus propias catas, generando así una interesante base de conocimiento.

    • Kukers es una red social que nació hace poco y en la que también los usuarios pueden interactuar subiendo recetas y votando las del resto de usuarios. El servicio, por ahora, está en fase beta y no permite registro sin invitación, por lo que únicamente se puede acceder a las recetas publicadas.

    • ifood es un completísimo portal orientado hacia el mundo de la cocina y que abarca blogs, recetas, una enciclopedia culinaria e interesantes vídeos sobre alimentación o recetas de cocina. Este portal también incluye una red social, por tanto, los usuarios podrán intercambiar experiencias, recetas y trucos. Eso sí, esta web está en inglés, al igual que los vídeos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario