jueves, 21 de julio de 2011

Los 11 animales más grandes en longitud del mundo

1 Medusa Melena de León Ártica


Este es el animal conocido más largo de todo el planeta ya que con sus tentáculos sobrepasa los 60 metros de longitud.

Su diverso colorido y su colosal tamaño hace que parezca sacada de una película de ciencia ficción, pero realmente existe y esta como su nombre indica, en el Ártico aunque también se encuentra en el Atlántico y en el norte del Pacífico.


Como no tiene sentido de la vista al igual que todas las medusas, va a la deriva capturando a los desafortunados peces que se cruzan en sus tentáculos los cuales administran una cantidad de veneno suficiente como para paralizar sus músculos, causarles asfixia y por tanto matarlos.

Es también uno de los animales más antiguos con 500 millones de años de historia.

2-Gusano ”Cordón de bota”


El gusano más largo del mundo y el segundo animal más grande del planeta con 30-40 metros de longitud con un récord de 55 metros, también es el animal más largo respecto a su anchura de tan solo 10-20 milímetros.


Se encuentra en las costas del norte de Europa, sobre todo en Gran Bretaña.

Como método de defensa ante depredadores segrega un moco espeso maloliente y desagradable cuando se le toca.



11- Mirounga leonina (elefante marino del sur)


Este mamífero semiacuático consigue el puesto 11 por su gran peso y tamaño de hasta 4 toneladas y 6,5 metros de largo en los machos, ya que las hembras apenas alcanzan la tonelada y los 3,5 metros de longitud, como se puede apreciar en la imagen.

Se les puede encontrar en la costa del antártico, en las islas Georgias del Sur, en las islas Malvinas, en la península Valdés, en el sur del Océano Índico y en Nueva Zelanda sumando en total 650.000 ejemplares.

Una curiosidad es que son capaces de realizar inmersiones de hasta 2 horas y 1,6km de profundidad para capturar a sus presas, solo superadas por los cachalotes.

10- Cocodrilo marino


Es el cocodrilo más grande de todos, puede llegar a pesar 1.700 Kg y medir 7.5 metros de longitud, las hembras miden bastante menos con un máximo de 3,5 metros de longitud y 550 Kg.

Se reparten por las costas de India, Filipinas ,Nueva Guinea,Birmania, Indonesia y Australia siendo su habitad favorito los pantanos.

Es exclusivamente carnívoro y come cualquier animal que se le presente, desde insectos (cuando es una cría) hasta grandes búfalos cuando estos se acercan al agua a beber.

Una curiosidad de este animal es que tiene la mordedura más poderosa, fuerte y contundente de todo el mundo animal con un total de 1770 Kg de presión ejercidos sin inercia, también cabe destacar que son de los animales más viejos sobre la Tierra con 250 millones de años de historia.

Esta especie mata a varias personas cada año, normalmente por descuidos, de hecho protagonizó una matanza en 1945 cuando los cocodrilos marinos devoraron casi 1000 soldados japoneses en una noche cuando estos se adentraron en una zona pantanosa en la isla Ramree (Birmania) para escapar de los británicos.

9- Orca


Este cetáceo esta en el puesto 9 ya que puede llegar a pesar 5,5 toneladas y medir hasta 9 metros de longitud.

Están esparcidas por todos los océanos del mundo, se estima que hay un total de 50.000 individuos,  aunque no se sabe con certeza.

Para cazar se organizan en grupos y utilizan un sistema de comunicación complejo mediante sonidos, lo que uniéndose a que no tiene depredadores naturales convierte a esta especie en un superdepredador capaz de comer peces, otros mamíferos marinos como crías de cachalotes o de ballenas, pingüinos, cefalópodos y a veces pájaros voladores que se sumergen para pescar peces y que por error se topan con las fauces abiertas de una orca.


8- Anaconda


Es el réptil más largo de todos, en este caso las hembras son más grandes que los machos y pueden alcanzar los 8-10 metros de longitud, mientras que los machos solo llegan a los 2,5 metros, siendo esta especie la que más dimorfismo sexual tiene entre los reptiles.




Con 140 millones de años de antigüedad, esta serpiente habita en los pantanos, ríos y selvas tropicales de Sudamérica y de la isla Trinidad.

Para alimentarse cazan presas cuyo tamaño oscila entre el de un armadillo y un ciervo oprimiéndoles el tórax, cortando su respiración y asfixiándolas. Para lograrlo ataca desde el agua mientras sus presas están bebiendo o espera pacientemente colgada de un árbol esperando a que un desadvertida pieza se cruce para descolgarse sorpresivamente y rodearla con su musculado cuerpo.

Un punto interesante  es que su reproducción puede durar 15 días donde hasta una docena de machos se enroscan entorno a la hembra y así permanecen hasta que ella escoge al vencedor y los demás se retiran.


7- Tiburón peregrino



Es el segundo pez más grande del mundo con 5-9 toneladas de peso y alcanzando los 12 metros de máximo aunque normalmente oscila entre 8-11 metros de longitud.

Se encuentra en los océanos de todo el mundo.

Este animal acuático es extremadamente lento nadando y a pesar de su apariencia agresiva se alimenta pasivamente dejando su cuerpo a la deriva o nadando muy lentamente y abriendo su cavernosa y gran boca para filtrar hasta 2.000 toneladas de agua por hora y así ingerir zooplancton y pequeños crustáceos y peces, se le puede ver en la superficie frecuentemente ya que  está situado durante casi todo el año en aguas poco profundas, solo desciende a más de 900 metros en invierno cuando su alimento se encuentra a esa distancia.

Un dato curioso es que son muy tolerantes a la presencia humana y hasta se dejan tocar por los submarinistas sin resultar molestados, de hecho existen excursiones de ecoturistas cuyo objetivo es encontrar un banco de estos escualos con un total de 5-10 miembros o más (en ocasiones se han dado casos de 100 ejemplares agrupados) para nadar con ellos.

6- Tiburón Ballena


Es el pez más grande del mundo que pesa alrededor de 20 toneladas puede superar los 12 metros de longitud.

Se encuentra en los océanos de todo el mundo, especialmente entre Filipinas y Tailandia.


De la misma manera que el tiburón peregrino, parece un terrible depredador pero en realidad se alimenta por filtración abriendo su enorme boca de 1,5 metros de ancho y absorbiendo así zooplancton y pequeños invertebrados y peces, aunque a diferencia de este, es algo más activo ya que bombea el agua hacia dentro y se mueve verticalmente arriba y abajo constantemente.


Al igual que el peregrino, es muy tolerante con los humanos e incluso juega con ellos como lo haría un delfín amaestrado, a veces si este animal esta ya acostumbrado a la presencia humana se pone boca arriba en la superficie para que el humano le rasque la barriga y de ese modo elimine a los parásitos que tiene.

5-Calamar gigante


Las hembras puede llegar a los 17-19 metros de longitud y pesar 315 Kg, excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 22 metros de longitud y 500Kg, pero solo han sido avistamientos y no están documentados, también se han encontrado cicatrices de tentáculos en cachalotes que confirman esos avistamientos no documentados.


Se alimentan de peces, crustáceos y calamares pequeños, con sus dos largos tentáculos que se pueden extender hasta 12 metros, se aferran a la presa y le clavan sus ventosas equipadas con dientes para amarrarlos y, como si fuese un gancho, atraerlos hacia su boca bastante parecida al pico de un loro.

Un dato curioso es que crece 3-5 cm diarios lo que le convierte en el animal con el crecimiento más rápido.

4- Cachalote



Un macho puede llegar a alcanzar las 57 toneladas de peso y 20,5 metros de longitud cuya cabeza representa 1/3 de ese tamaño.

Es el depredador más grande con dientes (lo que quiere decir que come animales autónomos), y por lo tanto también el más dentado, se alimenta de calamares y peces sumergiéndose hasta 3 km de profundidad durante 90 minutos con un récord de más de 2 horas lo que le convierte en el mamífero que más aguanta bajo el agua, también puede comer calamares gigantes, aunque estos se defienden fuertemente con sus tentáculos dando lugar a las viejas historias marineras sobre peleas épicas entre estos 2 animales acuáticos.

Este ser esta repartido por todo el mundo más o menos por igual exceptuando las plataformas continentales y cañones submarinos donde se agrupan con mayor densidad.

El sonido del cachalote es el más potente de todo el reino animal y su cerebro es el más grande de todo el mundo capaz de pesar de 7 a 9 kg.
Formación en margarita

La madre cuida de la cría durante 10 años en un entorno gregario formado por un grupo de doce individuos aproximadamente con sus respectivas crías, tienen un gran sentido de la empatía ya que cuando un individuo se encuentra en peligro o herido, adoptan una formación específica para defenderle ante posibles depredadores como las orcas.

3- Ballena Azul


Mide entre 24 y 30 metros de longitud y pesa entre 100-170 toneladas, lo que convierte a este animal en el más pesado que existe.

Se alimenta de krill (pequeños crustáceos) zooplancton y eventualmente pequeños peces y calamares filtrando agua, como máximo son capaces de ingerir 8 toneladas de estos crustáceos en un día.

Se sumergen alrededor de 100 metros y aguantan entre 10-20 minutos
Aunque antes eran la población más numerosa en la Antártida con 240.000 ejemplares, la caza indiscriminada las redujo a 6.000-12.000 ballenas en el mundo que se reparten de manera uniforme por todos los océanos, al igual que los cachalotes.



Tienen un sistema de comunicación bastante complejo al igual que las orcas, aunque las ballenas emiten un sonido a baja frecuencia y muy grave al contrario del agudo sonido de las orcas, más parecido al de un delfín que al de una ballena.



4 comentarios :

  1. porque dicen que es el pez más grande del mundo si es un tiburón peregino

    ResponderEliminar
  2. porque el tiburón peregrino no es un mamífero

    ResponderEliminar
  3. por que hay tantas ballenas

    ResponderEliminar
  4. las anacondas estan hermosisimas

    ResponderEliminar