domingo, 28 de agosto de 2011

ESNIFAR CHUPITOS


La 'letal' borrachera de moda

de Últimas noticias - Lainformacion.com, te contamos lo que está pasando y te explicamos lo que va a pasar 


Los denominados "oxy shots" se han convertido este verano en la nueva moda de los jóvenes de consumir alcohol para conseguir "borracheras más rápidas", pero estos "chupitos inhalados" pueden producir lesiones en el aparato respiratorio y en el sistema nervioso central e, incluso, "ser letales".

El vocal asesor y miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Manuel Sanchís, advierte de los efectos de este consumo, que puede llegar a ser mortal si el organismo soporta concentraciones de alcohol superior a cinco gramos por litro, el límite que el cuerpo puede tolerar.

Este nuevo método de los jóvenes de experimentar con las drogas ha aparecido este verano en España, en concreto en discotecas y bares de Mallorca, donde inhalar alcohol a través de un tubo por el precio de cuatro euros es la última moda.

Una moda que puede ser perjudicial para la salud y a la que ha puesto freno el Gobierno balear.

El principio básico que fundamenta esta nueva forma de consumo de alcohol, según explica Sanchís, es muy básico, el etanol, que tiene un punto de ebullición de 80 grados -el alcohol hierve antes que el agua- con lo que es fácilmente convertible en vapor.

El alcohol que se inhala es de alta graduación: bebidas con una concentración del 40 ó 45 por ciento, como el vodka o el tequila, y "ni quien lo inhala, ni quien lo expende sabe dónde está el tope" de un consumo de riesgo porque, según Sanchís, no se han realizado estudios sobre los mecanismos que fundamentan el vapor de alcohol.

Lo que sí saben los jóvenes que se meten en esta peligrosa aventura es que quieren coger una "borrachera" rápida y lo harán porque, al inhalarlo, el alcohol pasa directamente al sistema nervioso central y produce inmediatamente los efectos, sin tener que metabolizarse en el hígado.

A través de la mucosa, el alcohol llega a la barrera macroencefálica y produce "una borrachera aguda", con la consecuente depresión del sistema nervioso y unos efectos cardíacos graves cuando se superan los límites del organismo.
El primero en resultar dañado es el aparato respiratorio, ya que la droga atraviesa la mucosa, que puede resultar dañada, según señalael neumólogo del hospital de La Paz de Madrid Sergio Alcolea.

Como el alcohol es una sustancia irritante, las consecuencias a corto plazo sobre el sistema respiratorioson inflamación de bronquios y de las vías respiratorias bajas, lo que puede crear crisis de asma o una mayor proporción de neumonías, según el especialista.

A largo plazo todavía no se conocen los posibles daños porque se trata de un fenómeno que ha aparecido este verano en Baleares, aunque, según señala Alcolea, los habrá si se sigue utilizando.

"Es una forma más peligrosa de consumir el alcohol", según los expertos consultados, que insisten en que habrá que analizar este fenómeno más en detalle.

Según Sanchís, "se había visto alguna vez, pero de una forma muy experimental", no como un consumo de 'sustancias veraniegas'", que abordará el Plan Nacional sobre Drogas, como ya lo hizo cuando se "importó" desde los países nórdicos los "atracones de alcohol", es decir el consumo de más cinco bebidas en espacio de dos horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario