Luis Huete, en su libro Mejora del “Retorno en la vida”, en el capítulo que sigue al epílogo y que titula Ejercicios Prácticos, ofrece unos interesantes consejos sobre como mejorar nuestros niveles de energía. Cita como fuente a Tony Schwartz de Harvard Business Review.
Energía Física
- Acuéstate antes y reduce el consumo de alcohol y estimulantes (te, café…)
- Para reducir el estrés, haz ejercicio cardiovascular tres veces a la semana y ejercicio de fuerza por lo menos una vez por semana.
- Evita hacer al mediodía una comida copiosa, para ello toma algo sano cada tres horas y luego come menos al almuerzo.
- Aprende a identificar los bajones de energía y toma medidas a los primeros síntomas (inquietud, bostezos, apetito y dificultades de concentración)
- Tómate descansos breves, lejos de tu mesa, cada dos horas.
- Haz ejercicios de flexibilidad, como los estiramientos.
Energía Mental
- Reduce las interrupciones haciendo las tareas que requieren más concentración lejos de teléfonos y notificadores de correo electrónico.
- Responde a correos electrónicos y otros mensajes a horas determinadas del día (muy relacionado con lo anterior)
- Todas las noches, elige cual será tu mayor desafía para el día siguiente, en cuanto llegues al trabajo, conviertelo en tu prioridad
- Lee buenos libros, escribe, escucha música.
Energía emocional
- Evita a toda costa las emociones negativas, las respiraciones abdominales pueden ayudarte a alejarlas (irritabilidad, impaciencia, ansiedad, inseguridad, etc.)
- Expresa regularmente y de manera explicita tu aprecio y admiración por los demás, eso aumentará tus propias emociones positivas (y las de otros).
- Cuando te encuentres ante una conversación decepcionante, de esas que vampirizan tu energía, intenta verla con otros ojos, haciéndote estas preguntas:
- ¿qué me está diciendo el otro y hasta que punto tiene razón? para situarte en el punto de vista de la otra parte
- ¿cómo veré esta situación dentro de seis meses? para verla desde el futuro
- ¿qué puedo aprender de esta situación?
Energía espiritual
- Hay ciertas actividades que generan sensación de eficacia y poco esfuerzo por que las haces muy bien. Identificalas y encuantra el modo de hacer más “activiades dulces”.
- Reserva tiempo y energía para lo que consideras importante en tu vida. Un ejemplo muy claro: cuando vayas de camino a casa, piensa “hacia delante”, en la familia que te está esperando, y deja atrás el trabajo.
- Respeta tus principios y valores y ponlos en práctica. Otro buen ejemplo: si la puntualidad es para ti importante, pero con frecuencia llegas tarde, esfuerzate para llegar con cinco minutos de antelación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario