viernes, 27 de mayo de 2011

¿Qué son los blogs?

 por José Luis Orihuela



Nadie duda de que esto, es un blog, pero no pocas veces hay amigos y conocidos que piden explicaciones sobre la consistencia de esta actividad y su relación con el periodismo. Y el caso es que, tras las explicaciones, no falta casi siempre alguno que dice "bien, pero a fin de cuentas, ¿qué es un blog?".


Para salir de dudas, y como coincido con lo que diceJosé Luis Orihuela sobre el particular, basta leer lo que dice (el 15 Sep 2009) en "Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa".


Ahí, además de las consideraciones generales y las lecturas y referencias que recomienda, plantea un decálogo acerca de lo que son y dejan de ser los blogs, del que a continuación hago una breve síntesis:

1. Los blogs no son un género, son un medio
Al igual que los libros, las revistas o los discos no son, respectivamente, novela negra, cómic o balada; los blogs no son autobiografía ni periodismo. En todos los casos se trata de medios que, como tales, pueden utilizarse para cualquier propósito comunicativo o artístico. (...)


2Los blogs no son medios de masas, son medios sociales
Salvo un puñado de casos excepcionales, los blogs son medios de escala comunitaria o social. (...)

3Los blogs no son espacios privados, son comunicación pública
“En mi blog yo hago lo que quiero” es una de las dos tonterías más extendidas de la blogosfera. El blog es un medio público y lo que no se puede hacer en público está regulado por la ley. “Escribo sólo para mí”, es la otra. (...)

4. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero les están haciendo cambiar
Como viene ocurriendo regularmente en la historia de las tecnologías de la información, la aparición de cada nuevo medio genera un discurso apocalíptico desde los medios anteriores que temen ser sustituidos. (...)

5. Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)
La relación que hay entre blogs y periodismo es análoga a la que puede plantearse entre una máquina de escribir y la literatura. Las herramientas que utilizamos para escribir no definen el género de una obra. (...)

6. Los blogs no tienen editores, son medios autogestionados por sus autores
El viejo paradigma de la comunicación pública en la era analógica “primero se filtra, luego se publica” queda subvertido en la era digital, en la que “primero se publica, luego se filtra”. (...)

7Los blogs no son complicados, pero mantenerlos exige dedicación
La facilidad de poner en marcha un blog contrasta con la dificultad que supone la escritura y publicación regular de contenidos de calidad. (...)

8Los blogs no son sólo un formato, también son una cultura
Un blog supone también compartir y extender la cultura y el estilo del medio. La blogosfera no sólo es el espacio virtual de los blogs en la red, es también la cultura que el medio ha ido construyendo a lo largo de su historia.

9. Los blogs no son un monólogo, son una conversación
Aunque los comentarios que los lectores pueden formular ante cada entrada de un blog son la forma más evidente de conversación, las referencias cruzadas construidas mediante enlaces constituyen uno de los ejes articuladores de la blogosfera y de la cultura de los blogs.

10. Los blogs son personales
Un blog es la voz particular de alguien. Un blog es el estilo de su autor, sus puntos de vista, sus preferencias, sus manías y sus gustos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario