lunes, 14 de mayo de 2012

¿Cuánto Tardarán los Países en Recuperar su Situación Económica?

de La Historia con Mapas 

Desde que estalló la crisis financiera en 2008, la producción de la mayoría de los países ricos se ha estancado. Al cierre del último trimestre de 2011, el Producto Interior Bruto (PIB) de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) era, de media, un 6,8% menor de lo que hubiera sido si hubiese continuado la tendencia de crecimiento registrada entre 1995 y 2007, del 2,7% de media.

De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la OCDE le llevará alrededor de 2,7 años de media poder alcanzar la tendencia precrisis en su producción económica.

Los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) han quedado particularmente atrapados en el lodo, como se puede observar en el gráfico adjunto, que recoge The Economist.



Italia es el país más perjudicado. Las previsiones apuntan a que la economía transalpina tardará 15 años en volver al punto en el que estaría en 2011 si la crisis no le hubiese golpeado. En el caso de España el país tendrá que esperar más de diez años para registrar el mismo PIB que hubiera tenido en 2011 de no haber existido la crisis.

Irlanda, bajo un rescate internacional, ha perdido 11 años. Se estima que registrará tasas anuales de crecimiento del 2,6% de promedio, pero su tendencia de crecimiento precrisis fue tan elevada que tardará años en ponerse al dia. También Alemania, la primera economía de la Eurozona, tendrá que realizar un esfuerzo para recuperarse. Eso sí, menor. De prácticamente un año. 

Pero no todo el mundo ha perdido el tiempo. Hasta seis países de la OCDE que no recoge el gráfico, Chile, Israel, Polonia, Eslovaquia, Suiza y Turquía, ya han regresado a su tendencia de crecimiento precrisis.

Fuente: The Economist

No hay comentarios :

Publicar un comentario