domingo, 26 de febrero de 2012

25 años de subidas y bajadas de impuestos en España

Evolución impuestos en España

La evolución de los principales impuestos en España ha sido una evolución dispar, tanto para el impuesto sobre la renta o IRPF, el impuesto de sociedades o el IVA. En la infografía que hemos preparado, podemos apreciar cómo el IRPF ha tenido un comportamiento dispar en función de cada periodo económico.

El IRPF ha destacado por una bajada sostenida en el tipo medio efectivo que todos los contribuyentes pagan así como en el tipo máximo delIRPF hasta el año 1999. Con la reforma del año 1999, el tipo medio efectivo a pagar por cada contribuyente subió vertiginosamente y se mantuvo en niveles superiores al 20% hasta la modificación legislativa en el impuesto en el 2004.
En el 2007 y 2008 se produjeron caídas importantes en los tipos medios efectivos del IRPF provocados por el aumento de deducciones y bonificaciones sobre la base imponible del impuesto. Situación que se ha truncado en el 2010 con la pérdida de bonificaciones y sobre todo con el alza que se ha producido en el IRPF a partir del 2011 elevando el tipo máximo general al 50%.
Respecto el impuesto de sociedades podemos apreciar cómo presenta una curva descendente en estos 25 años, curva que aumenta más con la entrada en vigor del tipo reducido en el impuesto de sociedades para empresas de reducida dimensión a partir del 2004 y fundamentalmente con la rebaja del tipo general en el impuesto de sociedades al 30% en el año 2007.
Por contra, el IVA ha sido el impuesto que presenta un comportamiento al alza desde su entrada en vigor, en el año 1986. Lejos queda el 12% inicial que presentaba el impuesto sobre el valor añadido en el año 86, con un incremento del 50% hasta el 18% actual que tuvimos en el año pasado.

Generado por: Actibva

No hay comentarios :

Publicar un comentario