domingo, 2 de octubre de 2011

Alessio Rastani: todos vamos a morir (menos Goldman Sachs y yo)

de Guerra Eterna 



Alessio Rastani ha dejado con la boca abierta a los periodistas de la BBC que lo han entrevistado esta mañana. Este trader (agente de bolsa) independiente ha hecho un análisis de la situación financiera internacional que no sabría si definir como catastrofista o realista. Bueno, quizá un poco más de lo primero. Le preguntaban por el rescate del euro y su influencia en los mercados.
"Va a haber un crash y va a ser una caída muy dura. Porque el miedo está ahora gobernando los mercados, los fondos, los fondos de capital riesgo, las instituciones, no se creen este plan de rescate. Básicamente, saben que el mercado está hundido. La Bolsa está acabada. El euro, por lo que a ellos les afecta, no les importa. Mueven su dinero a valores más seguros, como bonos del Tesoro (de EEUU), bonos a 30 años, o el dólar. No va a funcionar". 
"Personalmente, me da igual. Soy un trader (...) si veo una oportunidad de ganar dinero, voy a por ella. Para los traders, no nos preocupa que la economía se arregle. Nuestro trabajo es ganar dinero con eso. Personalmente, he soñado con que llegue esto desde hace tres años. Tengo que confesarlo. Voy a la cama todos los días soñando con que haya una recesión, soñando con un momento como éste. ¿Por qué? La gente no lo recuerda pero la crisis de los años 30 no fue sólo un hundimiento del mercado. Había gente que estaba preparada para ganar dinero con ese hundimiento, y creo que ahora todo el mundo puede hacer eso. No es sólo para gente de la élite. Es una oportunidad".
"Esta crisis económica es como un cáncer. Si esperas pensando que va a desaparecer, ese cáncer seguirá creciendo hasta que sea demasiado tarde. Lo que digo a la gente es 'Prepárense'. No es la típica situación en la que podemos confiar que los gobiernos encuentren una solución. Los gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo. A Goldman Sachs no le importa este rescate, ni tampoco a los grandes fondos". 
"Lo primero que la gente debería hacer es proteger sus activos, proteger lo que tienen porque en menos de doce meses los ahorros de millones de personas van a desaparecer, y eso es sólo el principio". 
Por lo que veo en su página personalFacebook y Twitter, Rastani se dedica también a dar conferencias sobre inversiones. Esta entrevista para meter miedo a la gente hasta hacerle llorar puede ser una buena publicidad para conseguir contratos de asesoramiento.Rastani trabaja por su cuenta. Está claro que si lo hiciera para una gran empresa, ahora mismo estaría despedido. ¿Por crear alarma o por contar la verdad?No hay que olvidar que lo que dice sobre la crisis de los años 30 es completamente cierto. Mucha gente hizo sus fortunas en la depresión gracias precisamente al hundimiento de la economía. Uno de ellos, por ejemplo, fue Joseph Kennedy, el patriarca de la familia.¿Y quién puede negar que a Goldman Sachs no le ha ido nada mal en toda esta crisis?
----21.20 ¿Exagera Rastani? Dice Wolfgang Münchau, del FT: "Nunca he visto a los políticos europeos tan asustados como lo estaban la semana pasada en Washington".En el blog de The Economist en el que citan esa frase terminan diciendo:
It is a damning performance. If the world economy does indeed face a new crisis and a new contraction in the weeks ahead, rich-world citizens will have every reason to question the institutions of global capitalism. If the liberal order begins to falter, even darker times still may lie ahead.
No necesitan asustarnos tanto. Ya lo estamos. 

----21.30 Forbes entrevista a Rastani:
I think it’s overblown. I have no idea why I’m getting this attention. I don’t think it was news. For someone to say what I said, I thought everybody already knew this kind of stuff.
----23.50
Al Telegraph, le ha dicho una cosa muy diferente:
I'm an attention seeker. That is the main reason I speak. That is the reason I agreed to go on the BBC. Trading is a like a hobby. It is not a business. I am a talker. I talk a lot. I love the whole idea of public speaking.
Por otro lado, varios periodistas económicos, empezando por Robert Peston, jefe de economía de la BBC, han comentado que lo que ha dicho Rastani en público es lo que dicen en privado la mayoría de los brokers y traders que conocen. Que son unos cuantos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario