miércoles, 7 de noviembre de 2012

IGUANAS

TODO SOBRE IGUANAS


Iguana Gigante
Iguana gigante con su característico color anaranjado indicador de que está en celo.
La iguana, iguana verde o teyú (Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida. Miden hasta 2 m de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. Se incluye en la familia de los iguánidos.

IGUANA

La Iguana común es un reptil que pertenece a la orden del squamata, que reagrupa a tres subórdenes: Ophidia, Sauria y amphisbaenians. La Iguana verde es la especie tipo de la familia. La iguana posee un cuerpo macizo, con cuatro miembros bien desarrollados que terminan en unas patas provistas de cinco grandes dedos equipados con uñas poderosas. Estas uñas le sirven para subir a los árboles, desplazarse rápido en el suelo y cavar sin problema.
Extremidad de una Iguana

La espalda y el vientre están cubiertos de pequeñas escamas. Posee bajo la cabeza una papada y bajo el tímpano una serie de grandes escamas redondas y llanas. Su coloración es de un verde intenso cuando son crías, y conforme crece bandas grisáceas aparecen sobre el cuerpo y la cola.

Tiene una larga cresta sobre la parte superior de su espalda que le da este aspecto tan majestuoso. La cola le sirve de estabilizador en los árboles. Digamos que es una especia de contrapeso. Ésta también le permite nadar muy rápidamente. Como ya hemos dicho, la iguana es muy buena nadadora. 

La cresta de la iguana verde se extiende desde lo alto de la cabeza hasta 3/4 de la cola. Es más bien blanda y se va endureciendo conforme se acerca hacia la cola. La altura de esta cresta es mayor en los machos, pudiendo alcanzar incluso 8 centímetros. 

La Iguana es principalmente arborícola. Abandona muy raramente la cima de los árboles. Este animal vive siempre cerca de un lugar con agua, en el cual se zambulle si se siente amenazado. Además, la iguana es una gran nadadora.

Las iguanas pueden llegar a medir de 1,50 m a 1,80 m, pero en cautividad, una iguana en buenas condiciones, no suele superar el 1,20 m (a no ser que la iguana disponga de un espacio suficientemente grande para que pueda crecer plenamente).

iguana pequeña

Iguana

Iguana

Iguana

iguana

Iguana

Iguana Marina
"Foca-burra" de iguana marina
Iguana

Iguana Verde Gigante

Iguana Gigante

Iguanas de colores

No hay comentarios :

Publicar un comentario