jueves, 1 de noviembre de 2012

GECKOS


Los geckos pertenecen a la familia de los lagartos, son pequeños miden de 20 a 25 cm (incluida la cola), destacan por su capacidad de vocalizar ya que emiten ruidos chirriantes, cuando interactúan con otros geckos y su capacidad para escalar, gracias a las almohadillas adhesivas que posee en las plantas de los pies y los dedos, permitiéndoles escalar superficies lisas verticales o techos, posee pupilas verticales lobuladas y párpados transparentes. Su periodo de vida es de 8 a 10 años.

Alguna especies comunes de gecos 

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Este gecko suele verse mucho en España por la noche en las fachadas de las casas, es de un color pardo tirando a verduzco. 


Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus). La otra especie frecuente en la Península Ibérica, menos extendida es la Tarentola mauritanica. 



Perinquén o perenquén común (Tarentola delalandii). Es endémico de las Islas Canarias, se encuentra en las islas de La Palma y Tenerife. Otras especies canarias de Tarentola se llaman también perinquenes o perenquenes. 

Geco casero (Hemidactylus frenatus). Una especie que prospera en las viviendas humanas en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo.

Geco del Indo-Pacífico (Hemidactylus garnoti). También conocido como gecko zorro por su largo y estrecho hocico. Se encuentra en las casas de todo el trópico. 

Geco leopardo (Eublepharis macularius). El más común de los gecos mascota. Este tiene uñas en vez de setae. Esto le permite escalar en superficies rugosas como las cortezas de los árboles, pero no puede escalar las paredes de un terrario. El Gecko leopardo suele ser dócil y tranquilo, y a pesar de ser nocturno, los criados en cautividad cazan por el día también. 

Geco enlutado (Lepidodactylus lugubris). Vive tanto al aire libre como en zonas residenciales. Se encuentra en Hawái, y puede haber sido una primitiva introducción polinesia. Es partenogénica. 

Tokay (Gekko gecko). Este es el lagarto por el que se llamaron al resto de los gecos. Su llamada de apareamiento da origen a su nombre popular. 

Geco de árbol (Hemiphyllodactylus typus). Habitante del bosque. 

Geco jaragua sphero (Sphaerodactylus ariasae). y el Sphaerodactylus parthenopion son los reptiles más pequeño del mundo, miden 16 milímetros desde la base de la cola al hocico. Habitan en la Isla Beata (República Dominicana), y las Islas Vírgenes Británicas, respectivamente. 

Geco de cola de hoja (Phyllurus cornutus). Propio de Australia. 


GECKO

gecko

gecko
Geckos leopardo (Eublepharis macularius)
gecko
El geco tokay es un reptil bastante agresivo y no es muy social. Tampoco es un reptil para las personas que se inician en el mundo de los reptiles, ya que al cabo de un tiempo, terminaran por aburrirse de estos animales.

gecko

geckos

gecko

gecko


gecko

gecko


y muchos más....