lunes, 20 de febrero de 2012

La Evolución del PIB en Europa en el 2011 y la Próxima Entrada en Recesión

de La Historia con Mapas 





La política de austeridad y ajustes condujo a Italia a la recesión en el cuarto trimestre. La recesión también se agravó en Portugal y Grecia, que registraron unas tasas de caída anual de su PIB del 2,7% y del 7%, respectivamente. Bélgica y Holanda asimismo entraron en recesión en el cuarto trimestre del 2011 arrastrados por el freno de la actividad económica de Alemania, su principal mercado exportador, que sufrió una contracción trimestral de su PIB del 0,2%. El retroceso alemán fue consecuencia de la debilidad de las exportaciones y del consumo. No obstante, Alemania aún mantenía a final de año una tasa de crecimiento anual del 2%.

La contracción de la economía de Italia y Holanda en el cuarto trimestre fue muy acentuada: el 0,7%, respecto al precedente, mientras que la de Bélgica fue del 0,2% y la de España del 0,3%. La economía italiana ya registró una caída anual del 0,5% en el cuarto trimestre respecto al 2010 y la economía holandesa una contracción anual del 0,7%, lo que indica la gravedad de la crisis en ambos países. España, por el contrario, aún mantuvo un crecimiento anual del 0,3%.

Austria y Estonia también sufrieron contracciones de su PIB en el cuarto trimestre, del 0,1% y el 0,8% respectivamente, mientras que la economía se estancó en Finlandia y Chipre, entre los países de los que se dispone ya de datos. Fuera de la zona euro, Gran Bretaña sufrió una caída trimestral del PIB del 0,2%.

Francia fue la única de las economía europeas que logró mantener un crecimiento en el cuarto trimestre del 2011 con el 0,2%, empujada por el consumo interno y las exportaciones. No obstante, sufrió un freno en su actividad económica, con un crecimiento trimestral inferior en una décima al del tercer trimestre. A final del 2011, la tasa de crecimiento anual francesa se situó en el 1,4%.

Al contrario de la eurozona, EEUU consiguió un crecimiento trimestral del 0,7% en el cuarto trimestre, mostrando su economía un dinamismo creciente. La tasa de crecimiento anual se situó en el 1,6%.


Fuente: El Periódico

No hay comentarios :

Publicar un comentario