jueves, 20 de octubre de 2011

DE VIAJE A: Setenil de las Bodegas - Un Pueblo Construido al Amparo de las Rocas

de La Historia con Mapas 

Enclavado en el borde nordeste de la provincia de Cádiz, Setenil fue un enclave básico durante la reconquista, ya que la conquista de la villa era fundamental para la Corona en su avance hacia Granada. Ya con Juan II de Castilla se intenta conquistar sin éxito y desde ese momento se producirán siete sitios, siendo el último, el 21 de Septiembre de 1484, el que conduce a la victoria. La historia del sitio de Setenil ha sido considerada por varios historiadores como fundamental para la recuperación del territorio granadino, pues el camino hacia ese reino quedaba prácticamente abierto.




El principal atractivo de este pueblo lo constituye el mismo municipio, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del Guadalporcún, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos aprovecharon el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas.



Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones prehistóricas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Fuente: setenil.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario