domingo, 11 de septiembre de 2011

Alertan de un aumento del 20% de los casos de cáncer en el mundo durante la última década

de 20minutos.es 


EFE
  • Se detectaron hasta 12 millones de nuevos tumores cancerígenos.
  • La tendencia podría crecer de forma "drástica".
  • Los países desarrollados sufren especialmente este tipo de enfermedades.


El número de casos de cáncer subió un 20% en el mundo en la última década hasta alcanzar doce millones de nuevas detecciones al año, según divulgó este miércoles el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, en sus siglas en inglés). 


La organización alertó de que en los próximos años la incidencia de la enfermedad podría aumentar de forma "drástica" y recalcó que los casos de cáncer que se detectan cada año son ya cuatro veces más que las infecciones por VIH (2,6 millones) y muchos se pueden prevenir. 

El WCRF, que agrupa a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación y la prevención del cáncer, subrayó que 2,8 millones de los casos que se detectan al año están ligados a la dieta, la actividad física y el sobrepeso. 

Los países desarrollados sufren especialmente los efectos de enfermedades no transmisibles como el cáncer (7 de los 12 millones de casos anuales se dan en el primer mundo) y otras afecciones asociadas al estilo de vida sedentario y a una dieta poco equilibrada, como la diabetes o dolencias cardíacas y respiratorias.

Soluciones globales

Naciones Unidas celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre una cumbre en Nueva York en la que sedebatirán posibles soluciones para contener el auge de las enfermedades no transmisibles, una reunión en la que, a juicio del WCRF, se debe "acordar políticas robustas a nivel global" para "prevenir millones de muertes evitables". 

"El cáncer, así como otras afecciones relacionadas con el estilo de vida, es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Hay mucho en juego, están en riesgo millones de vidas", señaló Martin Wiseman, asesor científico de la organización, en un informe. 

Wiseman señaló que "mucha gente todavía no sabe que factores como el consumo de alcohol y la obesidad incrementan el riesgo de padecer cáncer". 

"La sociedad disuade a la gente de adoptar hábitos saludables. Desde los anuncios de televisión hasta el precio de la comida desaniman a la población a mejorar sus costumbres", analizó el científico. 

A pesar de que la incidencia del cáncer es más elevada en países ricos, donde la población tiende a ser más sedentaria y con mayor tendencia a la obesidad, la enfermedad también afecta cada vez más a naciones en desarrollo, donde la infraestructura sanitaria carece de capacidad para enfrentarse al problema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario