domingo, 14 de agosto de 2011

Un millón de fotogramas por segundo

de Gizmodo ES 



No se te va a escapar ni un detalle con esta cámara.

De hecho podrás inmortalizar hasta un millón de detalles por segundo porque ese es el número de fotogramas que puede capturar. Es la cámara Phantom de la marca Vision Research y el término “fotografía de alta velocidad” adquiere con ella un nuevo significado. Y aún hay más.

¿Qué significa hacer un millón de fotografías en un segundo?

El cine se mueve a 24 fps, la televisión a 25 y últimamente nos acostumbramos a disponer de 30 en las pantallas de ordenador. Cuando tenemos tres segundos grabados con esta cámara si lo pasamos a velocidad normal necesitaríamos 28 horas para verlos. Para que luego digan que el tiempo no es relativo.

Y ahora que tenemos esta asombrosa cámara, ¿qué hacemos con ella? Pues grabar cosas que explotan. Un montoncico de C-4 tiene una velocidad de detonación de 8.000 metros por segundo, lo que queda fuera del alcance de la mayoría de las cámaras de alta velocidad si queremos conocer la naturaleza del momento de la deflagración

Ahora gracias a la Phantom podemos acceder a ese instante misterioso aunque pagando el precio de una mínima resolución, 128×16 píxels (sí, dieciseis). Habrá que encontrar el equlibrio para sacar todo el partido a su límite de 16 gigapíxels por segundo. A 18.100 fps se pueden conseguir unos muy estimables 1280×720 píxels y si te conformas con 640×480 píxels se pueden conseguir 43.400 fps.

Aún no se conoce el precio ni la disponibilidad pero en cuanto alguien tenga el pastón que valdrá y grabe con ella un vídeo a velocidad ultra alta no dudéis que aparecerá por aquí. 

─[Wired]