miércoles, 8 de junio de 2011

LOS SUICIDIOS EN ESPAÑA POR LA CRISIS

Hay más suicidios en España que fallecidos en accidentes de tráfico. (El Confidencial).


Es un hecho: en España se producen más muertes por suicidio que por accidente de tráfico. Mientras que los fallecimientos en el asfalto se redujeron un 20,7% en 2008, la cifra de suicidas sigue su senda ascendente con 3.421 fallecidos en ese mismo año. Unas escalofriantes cifras que no deberían dejar indiferente a nadie. 


M.P, vecino de Hospitalet de Llobregat, vivía desde hacía nueve meses ocupando “de patada” un piso vacío de protección oficial con su mujer y su hija menor de edad. Se convirtió en ocupa después de haber agotado el paro y no poder pagar el piso de alquiler donde vivía. Pero hace una semana recibió una orden de desahucio anunciándole que tenía que abandonar la vivienda de manera inminente. Finalmente, ayer por la tarde decidió ahorcarse en plena calle, en un parque de la calle Juan de Juanes en el barrio del Gornal en l’Hospitalet.


Las patologías psiquiátricas están presentes en el 90% de estas conductas.José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, echa en cara al Gobierno que no se aplique ningún plan para ayudar a los enfermos mentales a canalizar estas conductas suicidas, como han hecho para reducir la mortalidad en la carretera. “No es cierto que los suicidas no avisen de sus intenciones”. Más de la mitad de las personas que consumaron quitarse la vida acudieron un mes antes al médico de cabecera, donde relataban algún que otro problema que “si se hubiera abordado correctamente” podría haber evitado su fallecimiento.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario