sábado, 28 de mayo de 2011

Japón usa "baba" azul para limpiar la radiación

de FayerWayer 



La “baba” o gel azul que se ve en la imagen está ayudando a limpiar la contaminación por radiación que afecta a la zona alrededor de la planta nuclear de Fukushima en Japón. Se trata de un líquido especial que, después de vertirlo sobre una superficie, se endurece y es posible retirarlo, sacando con él todas las partículas microscópicas – incluyendo las que son radiactivas – y otros contaminantes.

Se llama DeconGel, y las autoridades japonesas están bañando todo con esto: desde carreteras a edificios.

El DeconGel fue descubierto por accidente por una empresa hawaiana llamada Skai Ventures. Uno de sus investigadores estaba trabajando en una solución, y por accidente se le cayó un poco al suelo. Cuando la fue a limpiar, la solución se había solidificado, y al retirar la película que se formó, sacó también toda la mugre que estaba pegada en el suelo. Debajo de la mancha quedó tan limpio, que se notaba en comparación al resto del suelo – que no se pudo dejar igual de limpio ni lavándolo con escobillas.


El gel se convirtió en un producto comercial, pero no en un hit de superventas. Tras el desastre nuclear, la compañía donó 100 galones de 18 litros cada uno para contribuir a la limpieza en Japón – y después de probarlo, los japoneses ordenaron cantidades más.

Cuando el DeconGel cae sobre una superficie, lo que hace es encapsular todo lo que no es nativo al material mismo, llegando hasta niveles microscópicos, lo que permite retirar partículas radiactivas. Tradicionalmente, la radiación se remueve simplemente lavando las superficies con agua y con jabón, pero el DeconGel parece una alternativa mucho más efectiva.

Al lavar con agua y jabón lo que se hace al final es desplazar las partículas peligrosas en el agua, lo que aumenta el peligro de que se filtre hacia el suelo u otras áreas. El DeconGel, como se endurece, puede ser enrollado y guardado en un container con la basura radiactiva. Lamentablemente no hay una manera de biodegradar o de deshacerse de estos desechos todavía, de modo que la alternativa que queda es guardarlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario